El presidente de CSIF Correos confirma lo fácil que es cometer fraude con el voto de correos al condicionar la integridad del voto a la inquebrantable buena voluntad de todos los de correos y a la existencia de protocolos. Al hacer depender la fiabiliidad del voto por correo de la buena voluntad de todos los funcionarios de correos, que seguro es más sólida que la que mostro el presidente del gobierno en las primarias. Con ello, confirma que basta con la mala voluntad del hacker para cometer el fraude, lo que evidenncia que el proceso de voto por correo no es seguro.
Veamos cual es el proceso que haría un hacker para cometer fraude en el voto por correo.
Ese sobre es el que se entrega en correos y que luego recibe la mesa electoral. Ese sobre contiene:
Certificado del Censo
Papeletas con el voto introducido por el votante
Cogemos un pequeño equipo de trabajadores de correos, fijos o contratados para la ocasión, que esté formado por unas dos o tres personas y les encargamos ejecutar la siguiente tarea de hackeo:
Abrir el sobre extrayendo el Certificado del Censo
Tomamos otro sobre nuevo como el original (habrá miles) y metemos en su interior el certificado de censo y las nuevas papeletas que queremos introducir en la urna.
Copiamos la etiqueta del sobre y la pegamos en el nuevo sobre y lo dejamos en el lugar de donde extrajimos el original.
¿Cómo copiamos la etiqueta del sobre?
O bien hacemos un scaneo con una cámara digital y lo mandamos imprimir en una impresora o leemos el código de barras con un escáner, accedemos a la información que Correos guarda en su base de datos, la imprimimos por la impresora y la pegamos al sobre.
El voto por correos es muy fácilmente manipulable, al alcance de cualquiera y eso lo saben todos los que dicen que no, porque todo el personal de la organización es intachable. Con eso, lo que dicen que cuando sólo se necesita alguien dentro de la organización dispuesto a hacerlo.
No le demos vueltas. Todo lo que se basa en el papel o dependa de la vigilancia humana, es falsificable fácilmente.
El bulo es decir que la posibilidad de fraude en el voto por correo es un bulo.